FUNDACION HABITAT & Desarrollo
   
 
 

Natural ESCUELA - Un aula a cielo abierto

Inauguración de Ciclo de Visitas guiadas 2006 a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria- Costanera Este. Invitación abierta para todas las escuelas.

 

 

NaturalESCUELA, es un programa educativo de la FUNDACION HABITAT & Desarrollo que articula los contenidos del Eje Temático “Los seres vivos y el ambiente” de las Ciencias Naturales con actividades concretas.

Comprende:

  • Las visitas guiadas a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria U.N.L. – Costanera Este, donde los niños se retiran con una cartilla de actividades de interpretación ambiental. De esta manera los estudiantes asimilaran los contenidos teóricos de una manera práctica. Las visitas a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este fueron declaradas de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, resolución 276/2003.

Esto tiene un doble beneficio: por un lado logra la fácil incorporación de lo aprendido a través de juegos y  el reconocimiento in situ los procesos naturales;  por el otro genera una toma de conciencia y valoración de nuestra flora y fauna autóctona.

El costo  de la visita por alumno incluye guía y la cuadernillo de interpretación ambiental que se entrega a cada niño para que continúe el aprendizaje en el aula. Las mismas duran alrededor de una hora y media de recorrido; incluyendo el recorrido por el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN).

El CIN es un centro de exposiciones permanente sobre los ecosistemas del Río Paraná, ubicado en el Centro de Visitantes, en la reserva. Es un pequeño museo moderno e interactivo con gigantografías y piezas expuestas en vitrinas (fósiles, moluscos, maderas, nidos y moldes de huellas).

El Curso “La InterpretaciÓn Ambiental: una herramienta didÁctica”

Conjuntamente con la UNL se dicta  el  Quinto Curso de Interpretación Ambiental, Una Herramienta Didáctica orientada a Docentes Nivel Inicial, EGB y Polimodal,  profesionales que utilicen como herramienta la interpretación ambiental y funcionarios municipales, comunales y provinciales del área de medio ambiente, dictado por la Dra. Argelia Lenardón, el Prof. de Enseñanza Nivel Inicial, Prof. De Enseñanza Primaria y Licenciado en Gestión Educativa Juan Manuel Giuranacci, el Licenciado en Biodiversidad y Profesor de Biología  Hernán Hadad y la Licenciada en Edafología  Julieta Di Filippo.

El curso comprende 4 sábados consecutivos en el horario de 8 a 13 horas, con entrega de CD, certificado y cuyo Reconocimiento Ministerial  tiene  Resolución Número 601/2004

Lugar: Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas FICH Universidad Nacional del Litoral. Ciudad Universitaria Paraje El Pozo.  

Horascátedra: 30 horas cátedras

Costo del curso: $100 a pagar en dos cuotas. Con entrega de  CD

Socios de la Fundación %50 de descuento

Socios AMMSAFE % 20 de descuento

Evaluación: La evaluación final es obligatoria  

Actualmente, la formación docente sufre una carencia de información científica actualizada. En tiempos donde los términos “biodiversidad”, “conservación” y  “humedales”, salen cotidianamente de la boca de la gente, incluyendo los pequeños alumnos de nivel inicial y los primeros ciclos de la EGB, se hace necesario actualizar y perfeccionar a los docentes para que conozcan con mayor profundidad y sustento científico los conceptos ambientales.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Interpretar la necesidad de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para mejorar la calidad de vida personal y colectiva.

  • Reflexionar sobre la práctica docente para una retroalimentación continua.

  • Comprender la importancia de la selección y organización de los contenidos de la enseñanza de las Ciencias Naturales, respetando la significatividad de los mismos para los alumnos.

  • Adquirir conocimientos fundamentales acerca de los seres y el medio.

  • Apreciar la armonía y equilibrio de la naturaleza para contribuir a su cuidado y mejoramiento.

  • Adquirir conocimientos y habilidades para la elaboración y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje sobre contenidos significativos de Ciencias Naturales.

Por esta razón, el curso “La interpretación ambiental: una herramienta didáctica” pretende constituirse en una herramienta de apoyo para aquellos docentes que se plantean la interrogante de cómo enseñar conceptos técnico-científicos, algunos de ellos con elevado nivel teórico.

Debido a la escasa o nula oferta de cursos abocados simultáneamente a la actualización docente en conceptos ecológicos y didácticos y a las estrategias de enseñanza de las ciencias naturales, los participantes poseerán un espacio donde encontrarán soluciones a algunos de sus problemas y plantearán nuevas inquietudes como resultado de talleres y momentos de discusión, a la vez que aprenderán a utilizar la interpretación ambiental en diversos ámbitos, tales como el patio de la escuela o las reservas ecológicas urbanas.

Para mayor información contactarse telefónicamente al (0342) 4971721 de Lunes a Viernes 8:00 a 13: 00 Hs., por internet a www.habitatydesarrollo.org, por mail [email protected]  o personalmente a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este.

 

Para ver los informes, hacer clic en los siguientes vínculos:

 
Noticias
 
Asóciese
 
 
Eventos
 
 
Inicio
 

© 2003 FUNDACION HABITAT & Desarrollo - Tel. (54 11) 4342-7207 - [email protected]

Diseño y Desarrollo de páginas web CentralDev.NET