FUNDACION HABITAT & Desarrollo
   
 
 

Inicio > Programas y Proyectos > Red de reservas

Red HABITAT de Reservas Naturales


Una iniciativa de conservaci�n para 100.000 hect�reas de naturaleza Argentina en el pr�ximo quinquenio.


Quienes conformamos la FUNDACION HABITAT & Desarrollo hemos definido con claridad donde invertiremos nuestros esfuerzos en los pr�ximos cinco a�os. Lo haremos en un conjunto de acciones ligadas a algunos de los paisajes naturales m�s notables del Norte de la Argentina. All� conjugaremos la participaci�n del sector privado con instituciones y agencias del Estado en emprendimientos que aseguren conservar ecosistemas y desarrollar tareas productivas complementarias
A once a�os de nuestros comienzos hemos reforzado el rumbo de concentrar las energ�as institucionales en �anclas a tierra� que puedan visitarse y motivar nuevas acciones para salvar sitios naturales valiosos para la gente. Hect�reas gestionadas para la conservaci�n y pobladores locales beneficiados por estos procesos son los indicadores y la motivaci�n para nuestro equipo de personas con gran vocaci�n de liderazgo en temas de conservaci�n de la naturaleza Argentina. Para coordinar estas acciones contamos con dos oficinas institucionales �una en el borde austral de Chaco, en la ciudad de Santa Fe, y otra en la capital federal en Buenos Aires -.
La herramienta para el �xito de esta iniciativa es la Red HABITAT de Reservas Naturales.

�Qu� estamos haciendo?

Enlos pr�ximos cinco a�os contribuiremos a conservar por lo menos 100.000 hect�reas de bosques, selvas ribere�as, lagunas y pastizales.




La FUNDACION HABITAT & Desarrollo se asocia con productores agropecuarios, empresas y propietarios de tierras interesados en explorar alternativas de manejo de dichas propiedades que permitan seguir produciendo y a la vez conservar los ecosistemas naturales que est�n en su �rea.
Establecemos Reservas Naturales con convenios de cooperaci�n mutuos, en donde aportamos nuestra experiencia t�cnica institucional desarrollando alternativas que incentiven los esfuerzos de conservaci�n de los propietarios. Desde la HABITAT & Desarrollo brindamos a nuestros socios de la Red, entre otras cosas:


  • Asesoramiento t�cnico para el manejo de las Reservas.
  • An�lisis de acceso a nuevos mercados y cooperaci�n internacional.
  • Gestiones de apoyo de entidades y gobiernos locales.
  • Difusi�n publica.
  • Organizaci�n de actividades de capacitaci�n.


Especialmente estamos concentrando el desarrollo de la Red HABITAT de Reservas Naturales en el Gran Chaco Americano y en las Selvas en Galer�a del R�o Uruguay.

Trabajamos para asegurar el largo plazo de estos emprendimientos poniendo �nfasis en el desarrollo de incentivos que alienten el manejo conservacionista de los sitios declarados Reservas.


En HABITAT decidimos en 1997 buscar un sitio cercano a la Ciudad de Santa Fe en donde desarrollar un �rea natural protegida con el objetivo de conservar una porci�n de paisaje isle�o y desarrollar all� actividades de conservaci�n. En abril de 1998 creamos la Reserva Ecol�gica de la Ciudad Universitaria "El Pozo"- Santa Fe, mediante un convenio entre la FUNDACION HABITAT & Desarrollo y la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.)

En julio de 2002 fue establecida La Reserva Natural Arroyo Ayu� Grande (RNAA) manejada por MASISA Argentina S.A. y Forestal Argentina S.A. con el asesoramiento de la FUNDACION HABITAT & Desarrollo cuyo equipo realiz� las evaluaciones ecol�gicas que sirvieron para definir el l�mite del �rea protegida de modo de maximizar su impacto conservacionista en la regi�n.

Hemos realizado Evaluaciones Ecol�gicas R�pidas en �reas naturales de Santa Fe, Santiago del Estero y Entre R�os. Estas tareas sirven para generar informaci�n �til para la gesti�n de zonas declaradas Reservas Naturales o para sitios en donde se analiza la creaci�n de nuevas Reservas.

Junto a la empresa MASISA Argentina S.A. y Forestal Argentina SA. estamos trabajando para establecer reservas naturales cerca al R�o Uruguay. En este caso acompa�amos a importantes empresas forestales a implementar su compromiso con la conservaci�n de ecosistemas valiosos para las comunidades de su �rea de acci�n.)

�Qu� es una red de reservas?

Es una porci�n de �reas protegidas en las cuales el sector privado (individuos, empresas, corporaciones, ONGs) ha asumido la responsabilidad de planificar y/o aplicar medidas para la protecci�n y el mantenimiento de la biodiversidad, y los recursos naturales y culturales asociados a ella.

�Qu� es La Red HABITAT de Reservas?

La Red HABITAT es un conjunto de sitios que tienen el objetivo de conservar los valores ecol�gicos o la belleza esc�nica o paisaj�stica sobresaliente identificada en el nordeste argentino.

(para ampliar, hacer clic en la tabla)




(clic para ampliar)

 
Red de reservas
 Res. Natural Arroyo Ayu�
 Res. Ciudad de Santa Fe
Noticias
 
Asóciese
 
 
Eventos
 
 
Inicio
 

© 2003 FUNDACION HABITAT & Desarrollo - Tel. (54 11) 4342-7207 - [email protected]

Diseño y Desarrollo de páginas web CentralDev.NET